Ecarri en la XIX Asamblea de Capitales Iberoamericanas: «Todos estamos comprometidos con la democracia y la libertad»

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado la XIX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) bajo el lema: ‘Ciudades por Iberoamérica: El futuro que nos une´’. La intención de este evento ha sido dialogar sobre los retos y desafíos de las regiones. «Las ciudades tienen ahora una responsabilidad especial para poder superar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia», destacó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el acto inaugural.

En el evento estuvo presente el Embajador de Venezuela en España, Antonio Ecarri Bolívar, invitado como representante de Venezuela en España. Asistieron también los altos representantes de las capitales de Andorra la Vella, Asunción, Bogotá, Lima, Lisboa, Montevideo, San José, San Juan, San Salvador y Santo Domingo y altos representantes de Brasilia, Buenos Aires, Cádiz, Guatemala, La Habana, La Paz, Quito, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Sucre y Tegucigalpa. 

«Agradezco al alcalde José Luis Martínez-Almeida, y a la vicealcaldesa Begoña Villacís, por la invitación a esta XIX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, y la deferente atención de su presidenta Almudena Maillo. Todos estamos comprometidos con la democracia y la libertad», ha señalado Ecarri durante el evento, que se ha celebrado en la ciudad de Madrid los días 4 y 5 de noviembre.

Esta Asamblea es uno de los órganos de gobierno de la organización internacional junto al Comité Ejecutivo. En las asambleas, los alcaldes y altos representantes de las capitales intercambian visiones e iniciativas en torno a un proyecto común de colaboración, solidaridad y hermanamiento. Además, en las reuniones se aprueban las líneas de trabajo de la organización, así como declaraciones y pronunciamientos con un denominador común, la defensa de la autonomía municipal, su apuesta por el diálogo y la paz, por el desarrollo social y económico de sus ciudadanos, así como el cuidado del medioambiente urbano, la seguridad y la participación ciudadana.

«Un alcalde como José Luis Martínez-Almeida, sencillo y cercano, solidario con los venezolanos, nos hace sentir parte de una sociedad, como la madrileña, que abrió sus brazos para recibirnos hace casi tres años. Así se debieron sentir los españoles, de todas las regiones de esta gran nación, cuando llegaron a nuestro país, los acogimos y los hicimos venezolanos de corazón por siempre», ha añadido el Embajador de España en Venezuela.