Ecarri: «Regresaremos a reconstruir la nación de los hombres que liberaron todo un continente»

La Embajada de Venezuela en España conmemora los 210 años de la Independencia de Venezuela

«Todos sabemos que un día como hoy, 5 de julio de 1811, se produjo la declaración de la Independencia de Venezuela. Sin embargo, es importante señalar algunos hechos anteriores que ocurrieron esos mismos días, porque no todos los patriotas estaban de acuerdo en declarar la independencia, unos por timoratos, otros por cobardes y otros por pensar, sosegadamente, que aún no estaban dadas las condiciones objetivas para tomar una decisión tan grave que seguramente iba a acarrear, como en efecto ocurrió, una guerra larga contra el Imperio español que no iba a tolerar, pasivamente, esta insubordinación en una de sus más importantes colonias de ultramar». Así comenzó el Embajador de Venezuela en España, Antonio Ecarri Bolívar, su discurso en conmemoración de los 210 años de la Independencia de Venezuela.

El acto se celebró este 5 de julio en la sede de la Embajada en Madrid, donde se dieron cita diputados venezolanos en exilio y distintas personalidades, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. Otros invitados y la comunidad venezolana en España tuvieron la oportunidad de asistir al acto de forma telemática a través del Instagram Live de la Embajada.

«Resulta paradójico, por lo decepcionante, para los venezolanos en general, pero muy en especial para los militantes de las organizaciones democráticas, que en pleno siglo XXI vuelva a aparecer en la escena política nacional y, peor aún, en el poder del Estado, las viejas concepciones estalinistas y militaristas que los gobiernos democráticos lograron derrotar política y militarmente en el siglo pasado venezolano. Con optimismo racional vamos a buscar y conseguir, por vías democráticas y con la presión de todas las naciones democráticas del mundo, retornar a la senda del progreso y del bienestar que solo una sociedad democrática puede lograr. Regresaremos a reconstruir la nación de los hombres que liberaron todo un continente» dijo el Embajador al cierre de su discurso. 

Laureano Márquez: «Gracias Francisco de Miranda»

El evento contó con la participación especial del humorista venezolano Laureano Márquez, quien también de forma telemática y caracterizado para la ocasión en honor al precursor de la independencia venezolana, Francisco de Miranda, hizo un recorrido histórico sobre su participación en en el proceso.

“Miranda ha sido un personaje a quien no le hemos rendido la distinción que merece. General Francisco de Mirada, hoy 5 de julio de 2021 le recordamos con afecto y gratitud, a un hombre que tal día como hoy estampó su firma en el acta de independencia sellando para Venezuela el inicio de este camino que todavía está para nosotros por construirse, por alcanzar una verdadera y sólida independencia, por construir una nación de progreso y esperanza, por construir una nación de ciudadanos obedientes a las normas y respetuosos de la ley como soñó tantas veces dos Francisco de Miranda”, dijo.

Del Himno Nacional al Alma Llanera

El Ensamble Sinfónico Venezuela engalanó el acto con sus maravillosas interpretaciones, dando a este homenaje a Venezuela desde España el cariz cultural que merece. Comenzaron con las gloriosas notas del Himno Nacional de Venezuela, y cerraron con el Alma Llanera, para regocijo de los asistentes, en sala y online.

También interpretaron las piezas Panorama vespertino, La perica y Luna de Margarita. Acompañaron a la cantante lírica Yaneth Hurtado, los músicos venezolanos Urania Pereira (flauta), Camila Vargas (chelo), Kevin Merchan (cuatro) y Alejandro Vázquez (violín).