Embajada de Venezuela en España conmemora los 190 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar

La Embajada de Venezuela en España designada por la Asamblea Nacional ha conmemorado este 17 de diciembre los 190 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar. El concierto, transmitido en vivo a través del IG oficial @diplomaciave_es, se puede apreciar a través de este enlace.

“Simón Bolívar fue un militar venezolano que se empinó por sobre la condición militarista para fundar instituciones civiles y se empeñó, durante toda su vida, en combatir las injusticias y defender la libertad”, destacó el Embajador Antonio Ecarri Bolívar en sus palabras de bienvenida.

El homenaje estuvo a cargo del Quinteto Sacro, integrado por Urania Pereira (flauta), Enmanuel Alfonso (oboe), Andrés Castañeda (viola), Ana Medina (violonchelo) y la soprano Yaneth Hurtado, quienes interpretaron el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el Ave Verum Corpus de Mozart y el Stabat Mater de Kodaly.

Discurso del Embajador Antonio Ecarri Bolívar

17 de diciembre de 2020

Simón Bolívar fue un militar venezolano que se empinó por sobre la condición militarista para fundar instituciones civiles y se empeñó, durante toda su vida, a combatir las injusticias y defender la libertad. 

Fue un hombre de Estado que no solo ganó batallas, sino que redactó proclamas y discursos futuristas como la Carta de Jamaica y Constituciones, como la de Bolivia y se hizo acompañar, en medio del fragor de las batallas, por hombres civiles que le ayudaban a crear instituciones con Fernando de Peñalver, Pedro Gual, Miguel Peña, Miguel José Sanz, Juan Germán Roscio y muchos otros.

Oigamos algunas frases del Libertador que se hicieron famosas y que lo definen como un visionario de la libertad y enemigo acérrimo de las tiranías:  

Decía Bolívar una frase que pareciera dictada pensando en la diáspora que hoy ha tenido que emigrar de Venezuela contra su voluntad: Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos.

Sigamos oyendo al Libertador: Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.

Y agregaba estas otras frases:

Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría.

La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.

Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.

Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos.

Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos.

Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad.

Yo quiero ser ciudadano para ser libre y para que todos lo sean. Prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque este emana de la guerra; aquel de ciudadano emana de las leyes. Cambiadme Señor, todos los dictados por el de buen ciudadano”.

El 10 de diciembre de 1830, una semana antes de su muerte, el Libertador emitió su última proclama:

Decía, «Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde antes reinaba la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento… Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión».

En este día, 17 de diciembre del año 2020, cuando conmemoramos los 190 años del fallecimiento del Libertador, debemos asumir la defensa de su verdadera expresión de republicano y de institucionalista, de hombre de leyes y no como la han tratado de manipular muchos populistas en América Latina para justificar proyectos autoritarios y deslegitimadores de las verdaderas causas y motivos del más grande de los venezolanos de todos los tiempos. 

Hoy, desde España y desde cualquier lugar del mundo, los venezolanos verdaderamente seguidores del pensamiento de Simón Bolívar, juramos rescatar su legado, para reivindicar su nombre ultrajado por la dictadura, y regresar a Venezuela, para reconstruir las instituciones por las que siempre luchó el Libertador de América: Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, Ponte Andrade y Blanco, un descendiente de españoles que unió a la América en nombre de la Libertad.

Embajada de Venezuela en España conmemora los 190 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar