Embajada de Venezuela en España conmemora los 209 años de la Firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela

La Embajada de Venezuela en España designada por la Asamblea Nacional, ha conmemorado los 209 años de la Firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela con un concierto del Ensamble Venezuela Sinfónica.

Este concierto ha sido transmitido el domingo 05 de julio a través de nuestra cuenta de IG @diplomacia_ve y ha contado con la participación del Embajador Antonio Ecarri Bolívar, quien resaltó la importancia de “conocer lo que ha acontecido en el devenir de los tiempos, para poder comprender nuestro presente y construir un futuro democrático para Venezuela”.

De igual manera, Ecarri ha afirmado que “el futuro de Venezuela está en manos del Simón Bolívar, maestro y magistrado, no en las del hombre armado, excusa de los tiranos de todas las épocas y de todas las ideologías. Por todo eso, optimistas exclamamos: en manos de la civilidad, la democracia será reconquistada… así que, sin duda alguna ¡sí hay futuro en Venezuela!”

Discurso del Embajador Antonio Ecarri

5 de julio de 2020

Hoy, a 209 años de la declaración de nuestra Independencia, debemos conocer lo que ha acontecido en el devenir de los tiempos en Venezuela, para poder comprender nuestro presente y hacer algún ejercicio de lo que podríamos, eventualmente, otear hacia el futuro.

Nuestra República no nace, como lo presume una historiografía militarista, del concurso de las armas, sino de la mente, de la mano y de la pluma de los juristas, de los ciudadanos.

Hay que rendirle honor al recordarlos: En Nueva Granada, Camilo Torres, Miguel Pombo, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Nariño, Joaquín Camacho y Manuel Rodríguez Torices. Por Venezuela: Juan Germán Roscio, Francisco Javier Ustáriz, Francisco Espejo, Francisco Javier Yánez, Martín Tovar Ponte, Miguel José Sanz, Manuel Palacios Fajardo, Miguel Peña.

Aunque nuestra historia republicana estuvo llena de sobresaltos en todo el siglo XIX, habida cuenta de la participación de los libertadores, que eran militares muy jóvenes, quienes luego de liberar a Venezuela se creyeron con derecho, todos y cada uno de ellos, a gobernarla como una hacienda privada y se pasaron todo ese siglo, disputándose el poder con las armas, mientras el pueblo contemplaba, sus guerras de guerrillas, ausentes de las decisiones de Estado.

El siglo XX venezolano comenzó, cuando se instauró la democracia, cuando volvieron los civiles a gobernarnos y los militares a subordinarse a las instituciones, no a utilizar las armas para dirimir la voluntad popular que le es ajena.

En este día, del siglo XXI, cuando celebramos otro 5 de julio, fecha conmemorativa de nuestra Declaración de Independencia, debemos recordar que fue redactada por civiles, quienes fueron los que nos legaron instituciones republicanas; y, por ello, debemos decir que la civilidad debe volver a gobernar a Venezuela: no volteemos nuestra mirada hacia el pasado totalitario, miremos el presente y el futuro, veamos hacia los países más desarrollados del mundo y veremos a gobiernos que los dirigen orientados hacia la libertad económica, la justicia social; y donde los militares ejercen sus funciones propias, la que les corresponde, de subordinación a las instituciones que se da el pueblo al ejercer su soberanía a través del voto.

Hoy, mas que nunca debemos escuchar al Padre de la Patria, rescatando su posición civilista y de hombre de estado, cuando dijo: “No hay estado sin Fuerzas Armadas, no hay Fuerzas Armadas sin disciplina, no hay disciplina sin ley. No hay Ley, si el jefe de esa Fuerza no la respeta y no la hace respetar. Si la Ley se rompe por quien tiene la obligación de respetarla y hacerla respetar, se acaba la disciplina, se acaba la Fuerza Armada, se acaba el Estado”.

Que nadie lo dude: el futuro de Venezuela está en manos del Simón Bolívar maestro y magistrado, no en las del hombre armado, excusa de los tiranos de todas las épocas y de todas las ideologías. Por todo eso, optimistas exclamamos: en manos de la civilidad, la democracia será reconquistada …así que, sin duda alguna, ¡Sí hay Futuro en Venezuela!

Ahora disfrutemos de nuestro Concierto en homenaje a nuestros libertadores y a nuestro pueblo, que hoy sufre, lucha, pero sin duda alguna vencerá. Gracias por estar con nosotros este día emblemático de la libertad.