Información de la Embajada

El 1 de marzo de 2019, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, reconoció oficialmente a Antonio Ecarri Bolívar como Representante en España del Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó. Desde entonces, el representante del Gobierno legítimo de Venezuela reconocido por el Reino de España no ha descansado en la lucha por alcanzar el objetivo: restablecer la democracia en Venezuela.

Tras su reconocimiento, Antonio Ecarri Bolívar y los funcionarios adscritos a este Despacho, desarrollan una rigurosa agenda apegada a los principios democráticos en respaldo a la comunidad venezolana en España y en defensa de las libertades en Venezuela. Cuenta para ello con el permanente apoyo del Gobierno español y la Unión Europea.

En múltiples reuniones con Cancillería, ambos Gobiernos fortalecen permanentemente los lazos en su compromiso de abordar la grave situación humanitaria y el éxodo generado por la misma, en busca de soluciones por la vía diplomática.

El 25 de enero de 2020, la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, le trasladó al Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó y al Embajador Antonio Ecarri Bolívar, el pleno respaldo del Gobierno de España y el deseo de contribuir, con todos los medios posibles, a generar las condiciones para la celebración de elecciones presidenciales con garantías democráticas. España trabaja para este fin con sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto y confirma que fomentará la construcción de consensos con otros actores y grupos implicados en la crisis. 

El 19 de febrero de 2020, reunido con la nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, el Gobierno de España le ratifica su voluntad de trabajar unidos para alcanzar una salida pacífica, política y democrática a la profunda crisis que atraviesa Venezuela, mediante la celebración de elecciones libres, justas y conformes a los estándares democráticos internacionales.

El respaldo de la comunidad venezolana y la legitimidad otorgada por el Gobierno de España como Representante del Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, hacen que cada día aumente el compromiso del Embajador Antonio Ecarri Bolívar y los funcionarios adscritos a este Despacho por alcanzar una Venezuela libre.