Los venezolanos acusados de falsedad documental a quienes se dicte sobreseimiento libre podrán recuperar su carnet de conducir

El Embajador de Venezuela en España, Antonio Ecarri Bolívar, sostuvo una reunión con el Gobierno de España para buscar soluciones a la problemática de los venezolanos acusados de falsedad documental por el canje del carnet de conducir. El encuentro se celebró de forma telemática con la presencia de autoridades de la Dirección General de Tráfico (DGT), Interior y Exteriores.

Tras la entrega de 112 casos recibidos a través del correo oficial de la Embajada y debidamente procesados, Ecarri explicó a las autoridades que “este es uno de los principales problemas que enfrenta hoy la comunidad venezolana residente en España, incluso mayor al hecho de no poder canjear el carnet tras la suspensión del convenio bilateral, porque está derivando en la apertura de juicios que, aun siendo sobreseídos en su gran mayoría, están dejando antecedentes policiales que impiden a los afectados renovar sus permisos de residencia y trabajo”. Su propuesta ha sido el estudio de cada caso de manera individual y la eliminación de los antecedentes policiales a quienes se les dicte sobreseimiento libre y archivo. Además, elevó la consulta sobre el destino de los carnets canjeados y retenidos a estas personas.

Al respecto, los representantes de la DGT se comprometieron a comunicarse con las autoridades policiales para informar sobre el procedimiento a seguir para la eliminación de dichos antecedentes y la devolución de los carnets de conducir canjeados a quienes los jueces hayan dictado sobreseimiento libre y archivo. “Lo normal es que después del sobreseimiento se devuelva el permiso de conducir español”, por lo que a los afectados no les sería anulado su carnet ya canjeado.

De igual manera, a través del Embajador Ecarri, las autoridades de Tráfico hicieron un llamado a los más de seis mil venezolanos que a día de hoy tienen una cita activa para canjear el carnet de conducir: aquellos que hayan sido emitidos o renovados a partir del año 2017 pasarán por este riguroso proceso de verificación dado que el INTTT venezolano no imprime carnets de conducir en policarbonato desde esa fecha, requisito indispensable para tramitar el canje. “Nuestro objetivo es acabar con la red de falsificación de tarjetas” señalan, porque si bien la información del documento es veraz, el soporte podría ser falso.

El Embajador Ecarri llevó otras propuestas a la reunión, tales como la necesidad de recordar a las unidades concernientes de Interior y Extranjería la vigencia de la instrucción que admite la presentación del pasaporte venezolano caducado para tramitar autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería, expedición y entrega de la TIE; así como la posibilidad de que la constancia de haber solicitado renovación o prórroga de un pasaporte caducado sea suficiente para realizar trámites ante el Ministerio de Justicia. También propuso la búsqueda de alternativas para incluir en el sistema sanitario público y en el calendario de vacunación covid-19 a los venezolanos que por distintas razones no están incluidos.

De forma especial y reiterada, también elevó su preocupación por el limbo legal en el que se encuentran los venezolanos que no pueden optar a la residencia por razones humanitarias cuando se les deniega su solicitud de asilo por provenir de terceros países, a lo que propuso la reconsideración de los criterios aplicados hasta el momento para estos casos, dado que regresar a Venezuela no es una opción. A este respecto, las autoridades del Gobierno español explicaron que si bien el arraigo superior a tres años en tales países es criterio fundamental, “vamos a estudiar cada caso con la mejor disposición posible”.