Vacunación sin cita en España: ciudades y protocolos

La vacunación contra la COVID-19 en España continúa a buen ritmo. A mediados de julio, más del 44 % de la población ya ha recibido la pauta completa.

Por esta razón, la vacunación sin cita ya es una realidad en algunas Comunidades Autónomas. El objetivo es acelerar la campaña y evitar más contagios de cara al verano.

A continuación se informa a la comunidad venezolana en España algunas zonas donde están vacunando sin cita previa. Hay que tomar en cuenta que el calendario es rotativo. Por esta razón, entes de acudir, se recomienda confirmar el día y la hora de los puntos móviles de vacunación.

Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está realizando jornadas de vacunación sin cita en distintas ciudades de la Comunidad. Es el caso del distrito sanitario de Málaga y Guadalhorce, que está inmunizando personas nacidas entre 1952 y 1981, en cabinas instaladas en el aparcamiento del ambulatorio de la Colonia Santa Inés – Teatinos. Hay dos: una para administrar dosis de Moderna con cita previa y otra para administrar monodosis de Janssen con y sin cita.

En el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, los nacidos entre 1981 y 1952 pueden ir sin cita al Pabellón Municipal de Espartinas, donde están inoculando con Janssen.

En Cádiz, la Junta continúa haciendo convocatorias masivas de vacunación sin cita para personas de entre 40 y 69 años. Se administra la vacuna de Janssen, en el Pabellón Polideportivo ‘Vega Veguita’.

En Almería también hay jornadas de vacunación sin cita en el Distrito Sanitario Poniente, en los municipios de Roquetas de Mar y Vícar. También administran Janssen.

Los Distritos Sanitarios de Huelva-Costa y Condado-Campiña, organizan igualmente jornadas de vacunación sin cita para personas mayores de 40 años.

El área sanitaria Sur de Granada está haciendo un llamamiento a las personas entre 40 y 69 años de la costa y la Alpujarra que todavía no se hayan vacunado. Han habilitado distintos puntos de vacunación en varios municipios de la zona.

Más información sobre el proceso de vacunación en Andalucía en este enlace.

Canarias

Gran Canaria y Tenerife celebraron el 12 de julio sendas jornadas de vacunación sin cita para inocular con Janssen a las personas de entre 40 y 59 años que aún no habían accedido a la vacuna.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó que la actividad permitirá iniciar la vacunación del grupo etario de entre 20 y 29 años en las islas capitalinas, y en breve se anunciarán otras jornadas de vacunación sin cita.

Más información sobre el proceso de vacunación en Canarias en este enlace.

Cataluña

Cataluña abrió, la primera semana de julio, distintos puntos móviles para vacunación sin cita. La estrategia utiliza autobuses del Banco de Sangre y Tejidos (BST) y ‘motorhomes’ de la compañía automovilística SEAT.

Esta posibilidad está abierta a mayores de 40 años y, especialmente, a personas en situación de vulnerabilidad que tengan dificultades para acceder a los puntos existentes habituales.

La campaña ya está en marcha mañana en puntos concretos de la ciudad de Barcelona, la región metropolitana norte y Tierras del Ebro. También en otros puntos de la Comunidad.

Más información sobre el proceso de vacunación en Cataluña en este enlace.

Extremadura

El Servicio Extremeño de Salud (SES) está vacunando sin cita a la población cacereña de 40 a 59 años y de 60 a 69 años que no ha recibido ninguna dosis.

La convocatoria sin cita es extensiva a los residentes de Torreorgaz, Torrequemada, Malpartida de Cáceres, Valdesalor y Sierra de Fuentes.

Más información sobre el proceso de vacunación en Extremadura en este enlace.