Viajar entre Venezuela y España: pasaporte, requisitos COVID-19 y vuelos

Viajar entre Venezuela y España mantiene las pautas del 7 de junio de 2021. Todos los detalles se encuentran en la Orden INT/552/2021 del Ministerio del Interior BOE-A-2021-9349 y en la Resolución de la Dirección General de Salud Pública relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España BOE-A-2021-9352.

A partir de esta fecha se flexibilizan las condiciones de entrada a viajeros procedentes de la Unión Europea o terceros países, incluida Venezuela (hay excepciones con India, Brasil y Sudáfrica), según las siguientes pautas:

Categorías exceptuadas (españoles, comunitarios, familiares directos de españoles o comunitarios, residentes legales, titulares de visados de larga duración y otras personas con autorizaciones de entrada específica): Se amplía la lista de documentos con los que pueden acreditar los requisitos sanitarios y se debe cumplir con al menos uno de ellos: Certificado de vacunación con pauta completa; o Certificado de PCR negativa (realizado en las 48 horas previas); o Certificado de test negativo de antígenos (realizado en las 48 horas previas); o Certificado de superación de la COVID-19 en los últimos 6 meses. Los menores de 12 años están exentos.

Turistas (caso de venezolanos que no pertenecen a ninguna de las categorías exceptuadas): Pueden viajar a España solo si están vacunados contra la COVID-19 y tienen la pauta de vacunación completa con una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento o por la Organización Mundial de la Salud (Pfizer, Moderna, Astra Zeneca, Janssen, Sinopharm, Sinovac y Serum. La vacuna Sputnik V actualmente no es válida para viajar porque todavía no ha sido autorizada por ninguna de las dos entidades). La pauta completa incluye 14 días después de haber recibido la última dosis. Los acompañantes menores de 12 años están exentos.

-Certificado de vacunación: Los certificados de vacunación deben incluir, al menos: Nombre y apellidos del titular; fecha de vacunación; tipo de vacuna; número de dosis o pauta completa; país emisor; identificación del organismo emisor del certificado. Este certificado NO ES NECESARIO HOMOLOGARLO.

Todos los viajeros: Se acreditará el cumplimiento de los requisitos mediante declaración responsable a través de la aplicación SpTH (Spain Travel Health). Se debe rellenar este formulario y obtener el código QR antes del viaje. Este requisito se aplica a todos los viajeros de 12 años o más, sin excepciones.

Para más información sobre las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pinche aquí.

Para más información sobre los trámites que se pueden realizar en el Consulado de España en Caracas (visados, pasaportes, trámites notariales, Registro Civil, otros), pinche aquí.

Otras vacunas

Desde el 15 de octubre de 2021, para viajar desde Venezuela a República Dominicana, las autoridades dominicanas exigen la tarjeta de vacunación contra la Fiebre Amarilla.

La medida aplica también para:

-Todos los pasajeros provenientes de Venezuela que arriben a República Dominicana desde un tercer país.

-Para aquellos pasajeros que hayan estado en Venezuela en los últimos14 días o menos previos al viaje.

Los pasajeros que viajan a España haciendo escala en República Dominicana y superen las 12 horas de escala en territorio dominicano.

Este requisito será requerido por los operadores aéreos que vuelan desde Venezuela hacia República Dominicana durante el proceso de registro y verifación de los documentos de viaje previo al abordaje.

Quedan exentos de esta medida los pasajeros:

-Mayores de 60 años

-Menores de 1 año

-Mujeres embarazadas

-En tránsito con conexiones menores a 12 horas

Pasaporte

Para entrar a España es indispensable contar con un pasaporte vigente, que tenga una validez mínima de 3 meses posteriores a la fecha prevista de salida del territorio Schengen y una fecha de expedición no superior a 10 años. Cabe destacar que otros países de Europa exigen vigencia de 6 meses respecto al vencimiento del pasaporte, por lo que si se desea viajar a otro país europeo se debe tener en cuenta esta condición.

España solo acepta el pasaporte venezolano caducado si: una vez residiendo dentro del territorio español, los venezolanos tienen que tramitar autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería, así como solicitar o recoger su TIE. Para descargarse la instrucción pinche aquí.

Vuelos

Entre Caracas y Madrid, además de los vuelos especiales Venezuela España coordinados por el Consulado de España en Caracas, ya están saliendo algunos vuelos directos.

La aerolínea Plus Ultra ha sido autorizada por Venezuela para cubrir la ruta directa entre Caracas-Madrid-Caracas con una frecuencia semanal y Caracas-Tenerife-Caracas con una frecuencia quincenal. Los vuelos de Madrid a Caracas salen los sábados, y los vuelos de Caracas a Madrid salen los domingos. La ruta entre Caracas y Tenerife también tiene salida de Caracas los sábados y de Tenerife los domingos. Es importante estar atentos a la actualización de frecuencias.

La aerolínea Iberia ha sido autorizada por Venezuela para cubrir la ruta directa entre Caracas-Madrid-Caracas, por el momento, con una frecuencia mensual. Es importante estar atentos a la actualización de frecuencias.

Las aerolíneas autorizadas por Venezuela para cubrir las rutas comerciales desde Caracas a Bolivia, México, Turquía, República Dominicana y Panamá, ofrecen conexiones a otros destinos, entre ellos, España. Es importante estar atentos a la actualización de frecuencias.

Avior: Ofrece la ruta Caracas-Cancún-Caracas programada los viernes y domingos (permite conexiones a Los Ángeles, San Francisco, Miami, Fort Lauderdale, Houston, Panamá, Saint Louis, Dallas, San José, Orlando, Chicago, Denver, Minneapolis, Philadelphia, Detroit, Belice, Baltimore, Detroit, Phoenix, Helsinki, Salt Lake City, Nueva York, Boston, Lima y Cincinnati), y la ruta Caracas-Santo Domingo-Caracas los lunes y miércoles (permite conexiones a Nueva York, Puerto España, Bogotá, Boston, San Juan, Newark, Panamá y Miami).

Convisa: El 1 de febrero retomó su ruta Caracas-Santo Domingo-Caracas los días martes y sábados. También ofrece la ruta Caracas-Cancún-Caracas los días lunes, miércoles, viernes y domingos; y la ruta Caracas-Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)-Caracas los días lunes y viernes.

Copa Airlines: El 23 de enero retomó sus vuelos regulares entre Panamá y Caracas con cuatro operaciones semanales, y el 25 de enero hizo lo mismo entre Panamá y Valencia con un servicio semanal. En Caracas se encuentra habilitada la oficina de ventas ubicada en la Av. Francisco de Miranda, Centro Lido, Torre E, piso 6, Oficina 63-E, Urb. El Rosal, con horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm.

Estelar: Ofrece la ruta Caracas-Panamá-Caracas los días martes y la ruta Caracas-Cancún-Caracas los días lunes, miércoles y viernes. Para reprogramaciones, los usuarios pueden contactar a la compañía a través del correo reprogramaciones@flyestelar.com o el teléfono 0212-7714380.

Laser: El 23 de enero retomó la ruta Caracas-Santo Domingo-Caracas los días miércoles y viernes, y la ruta Caracas-Panamá-Caracas, los lunes y sábados. Para la adquisición de boletos y reprogramaciones, los usuarios pueden contactar a la compañía a través del número de WhatsApp +58 412 303.53.02, o también por el correo electrónico internacional@laserairlines.com.

Rutaca: Ofrece la ruta Caracas-Cancún-Caracas los días miércoles y sábados.

Turkish Airline: Desde noviembre de 2020 opera la ruta Caracas-Estambul-Caracas, los días martes y sábados.

Turpial: Opera desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de la ciudad de Valencia en el estado Carabobo. Cubre las rutas Valencia-Panamá-Valencia los domingos; Valencia-Santo Domingo-Valencia los miércoles y viernes; Valencia-Punta Cana-Valencia los jueves y domingos; y Valencia-Cancún-Valencia los lunes y sábados. Más información en atencionweb@turpialairlines.com.

Venezolana: Ofrece la ruta Caracas-Panamá-Caracas los días martes y viernes; la ruta Caracas-Cancún-Caracas los domingos y la ruta Caracas-Santo Domingo-Caracas los jueves y domingos.

Etiquetas: